Encriptar archivos, una necesidad

@pedroruizhidalg― El próximo lunes aparecerá en este blog un artículo acerca de la necesidad de preservar nuestros datos a empresas e instituciones que puedan ―de facto lo hacen― estar creando patrones de comportamiento a través de los datos que proporcionamos ―voluntariamente― mediante el móvil y la geolocalización.

Qué duda cabe que nuestros sistemas están amenazados por enemigos, quizás lejanos, con capacidad para leer todo lo que tecleamos, apoderarse de nuestros ordenadores, smartphones, tabletas y próximamente el internet de las cosas permitirá que puedan atacarnos la televisión, la nevera y/o cualquier otro electrodoméstico que esté conectado a Internet. Cuanto más compleja y abundantes sean nuestras conexiones mayor será la posibilidad de ataque.

EncFs (acrónimo de Encrypted Filesystem) proporciona en Linux ―sé que también existe para Windows―es una forma simple y efectiva de mantener nuestros directorios permanentemente encriptados.

Funcionamiento

EncFs permite montar un directorio encriptado sobre otro en claro, que será nuestro directorio de trabajo. Cuanto hayamos realizado el montaje todo lo que coloquemos en el directorio de trabajo será automáticamente encriptado en el directorio que hemos montado.

Requisitos

Necesitamos el paquete EncFs que podemos obtenerlo así:
sudo apt-get install encfs

Proceso de montaje

Crear un directorio para albergar datos. Como sugerencia un nombre que no aluda al contenido. También será una buena idea crearlo oculto. Bien sé que esto es un poco naif no obstante si nunca debemos subestimar al hacker tampoco sobreestimarlo. Recomiendo algo así.

 mkdir ~/.kungfu 

Ahora vamos a crear el directorio que permanecerá vacío y será donde veamos los datos en claro del directorio kungfu. Así:

mkdir ~/misdatos

Montamos la carpeta que contendrá los datos encriptados sobre la carpeta misdatos. Así:

encfs ~/.kungfu ~/misdatos
A partir de este momento cualquier cosa que situemos e misdatos mediante un uso normal ―tanto gráfico como por comando― «aparecerá» encriptado en la carpeta kungfu.

Proceso de desmontaje

Usamos fusermount así:

fusermount -u ~/misdatos

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y espero vuestros comentarios. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: