el por qué de los nuevos botones «like» de facebook

@pedroruizhidalg― La dificultad del análisis semántico del botón «like» debe ser tremenda para Facebook. Los usuarios hemos terminado usando este botón tanto para lo que «nos gusta» como para lo que «no nos gusta» en un sentido ―semántica― que sí podemos entender los humanos pero difícilmente comprensible para los algoritmos de análisis semántico de nuestra intención al pulsar «like». Me explicaré, poco a poco…

logo roto facebook

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En el artículo del cinco de octubre de 2015 titulado «tu casa sin muros ni cortinas» ya explicábamos qué hacen las empresas proveedoras de servicios de Internet con nuestra «experiencia de navegación»: almacenar datos, estudiarlos, tratarlos, y una vez depurados, venderlos al postor que los solicite para que él a su vez efectúe los análisis correspondientes para vender más. A esto se le llama marketing, y somos nosotros quienes suministramos nuestra posición, dónde vamos a diario, cómo, con quien nos reunimos, dónde, qué música tenemos en el móvil, con quien charlamos, cuando, qué decimos en nuestros perfiles, qué sistema operativo usamos, qué marca y modelo de móvil, la página anterior a la que hemos accedido y qué nos gusta y qué no. Este es el problema. La dificultad de Facebook de analizar si lo que nos gusta es la noticia, o lo que nos gusta es que nuestro «amigo» de Facebook lo haya publicado.

Esto no es cosa baladí. Ya que están recibiendo una información que no saben cómo pueden calificar y eso les hace ser imprecisos, que traducido resulta «perder dinero».

Con la nueva actualización, Facebook, hace énfasis en calificar de la siguientes formas: me gusta, me encanta, me divierte, me alegra, me asombra, me entristece y me enoja. Siete opciones que permitirán precisar mucho más cuál es realmente la emoción que nos suscita la noticia. Mucho más fácil de clasificar. La taxonomía de nuestras emociones son la base de los estudios de mercado que se transformarán por arte de magiapotagia en intención de voto, ser aptos o no para recibir en la columna de la derecha y el las «publicaciones recomendadas» de Facebook una publicidad y no otra en función de lo que Facebook piense de nosotros. Amén de la venta de estos datos a terceros que lo verán como lo que son: auténtico oro.

Y es que cualquier empresa que nos dé un servicio en el ordenador, móvil o tablet de conexión a Internet a cualquiera de nosotros nos ve así.

sinapsis de un usuario desde el punto de vista del big data

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