borrar archivos de forma segura

 @pedroruizhidalg― Uno de los retos más importantes, a la vez que tontos, al que nos enfrentamos los informáticos es eliminar permanentemente y de forma segura un archivo. Por extraño que os parezca la información contenida en un disco funciona de una forma muy parecida al índice de un libro, si bien algo más complicado. Así, cuando el sistema busca alguna información se dirige a índice, interroga por la dirección, o direcciones donde se halla el archivo que estamos buscando, el índice responde, y el sistema se dirige a la dirección o direcciones que le han sido proporcionadas.

El problema del borrado consiste en que el sistema tan solo anula la dirección en el índice ―estoy simplificando muchísimo, pero mi intención es que se me entienda―, de forma que el sistema supone que lo que antes era el espacio ocupado por un archivo, ahora simplemente es «espacio libre» donde puede volver a escribir.

Como estarás suponiendo la información literalmente sigue estando allí, en esos sectores, intacta y capaz de ser recuperada. Llevas razón: está ahí.

Otra posibilidad sería la de reescribir en el archivo anterior, pero antes ya dije que el «índice» respondía con la «dirección o direcciones» que ocupaba el archivo. Esto es debido a la fragmentación, es decir, un archivo puede no estar ―de hecho es lo normal― en direcciones contiguas. Así que tampoco cuando sobreescribimos estamos seguros de lo que estamos haciendo. Pueden ser borrados algunos sectores, pero no otros, con lo que la información ―ahora parcialmente― sigue estando ahí y con posibilidad de ser recuperada.

Aún conociendo los sectores exactos, hay tecnología en manos de algunas empresas y todos los servicios de información para recuperar esa información, al menos parcialmente, y conocimientos matemáticas y física suficientes para recuperarlo.

Bien, si queremos eliminar información de una forma paranoica, bien porque nos es una información que nos compromete, o por cualquier otra causa tenemos una herramienta que lo hace a la perfección. Su único inconveniente es su principal virtud. Borra de forma tan efectiva que tarda como dos hora en borrar un archivo de video de una hora duración.

Secure Delete

sudo apt-get install secure-delete
srm miarchivo.txt

realiza los siguientes procesos:

  • 1 pasada con 0xFF. (cero  hexadecimal)
  • 5 pasadas aleatorias.
  • 27 pasadas con valores especiales definidas por el algoritmo de Peter Gutmann.
  • 5 pasadas aleatorias.
  • Se cambia el nombre del archivo a un valor aleatorio.
  • Se fragmenta el archivo.

Y ahora podemos considerar con bastante seguridad que el archivo es muy, muy difícil de recomponer.

 

♻ miotroblogsite ahorra papel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s