preparar nuestro Linux para ejecutar nuestros comandos

Extracto

@pedroruizhidalg― En múltiples ocasiones, a poco que se comienza a usar Linux advertimos que nosotros haríamos las cosas de otra forma. Indudablemente, ese es el camino, el buen camino, del administrador o usuario de Linux. Preparar nuestro sistema para ejecutar nuestros propios scripts requiere de unas técnicas fáciles de realizar. Vamos a describirlas

Abreviaturas usadas

No se describen en este artículo.

Descripción

En Linux las variables de entorno vienen descritas en el sistema cuando instalamos una distribución. Cualquier distribución. La forma de listar todas las variables de sistema es así:

$ env

Este comando sirve para listarlas todas. Si bien, para ver el contenido de una variable en particular usamos el comando echo con el nombre de la variable precedido del símbolo dolar ($). Así:

$ echo $PATH

En la variable $PATH (ruta, senda o camino en inglés), se almacenan los directorios donde Linux irá a buscar un comando para ser ejecutado, por defecto, sin que nosotros suministremos la ruta.

Necesitamos crear un directorio para almacenar nuestros comandos o scripts de sistema. Yo uso uno llamado .bin. Incluyo el punto delante para hacer que sea un directorio oculto. La forma de crearlo es la siguiente:

$ mkdir ~/.bin

Los simbolos ‘~/’ nos garantiza que estará creado en nuestra carpeta /home/nombredeusuario. Para más información:

$ echo $HOME

Muestra el directorio que contendrá nuestro .bin.

Una vez creado nuestro directorio tenemos que editar el archivo .bashrc (que es como nuestro autoexec.bat) para añadir tras la última línea el siguiente comando con tu editor preferido, gedit si no tienes mucha experiencia está bien:

export PATH=$PATH:/home/TUNOMBREDEUSUARIO/.bin

Con esto ya hemos informado a Linux que cuando el sistema lo estemos usando nosotros, añada en la lista de directorio a ejecutar nuestra .bin.

Nos dirigimos a nuestro recién creado directorio así:

cd ~/.bin

Una vez en él vamos a crear un script de prueba.

$ touch prueba
$ chmod +x prueba

Con el primer comando creamos un archivo llamado prueba aunque está vacío. En la segunda línea asignamos permiso de ejecución a este archivo.  Editamos el archivo con la siguiente orden

$ gedit ~/.bin/prueba &

Escribimos lo siguiente:

#!/usr/bin/env bash
ls -la

Ejecución

Desde cualquier directorio al que tengamos acceso ejecutamos:

$ prueba

Nos debe aparecer un listado del directorio donde nos encontremos.

Epílogo

Este artículo lo he escrito con propósitos de reutilización. Me doy cuenta que en muchos de mis artículos de Linux, tengo que volver a explicar siempre cómo proceder para crear un directorio ejecutable para nuestros propios scripts. Llamaré a este con un link para incluirlo en las instrucciones que describa.

Ayudará bastante que compartas y des like, uses la encuesta, hagas comentarios, y compartas si crees que este artículo es útil.

#aboutpedroruizhidalgo

♻ miotroblogsite ahorra papel
2 comentarios

  1. […] la ventaja de permitirme ciertas licencias en cuanto a la seguridad dentro de mi propio equipo. Tengo mi ordenador preparado para ejecutar scripts propios, y también ejecuto el comando shc para poder “compilar” (sí, entre comillas) mis […]

    Me gusta

  2. […] la ventaja de permitirme ciertas licencias en cuanto a la seguridad dentro de mi propio equipo. Tengo mi ordenador preparado para ejecutar scripts propios, y también ejecuto el comando shc para poder “compilar” (sí, entre comillas) mis […]

    Me gusta

Responder

