surgen nuevas religiones

@pedroruizhidalg― Me divierte ver a personas decir que no creen en ninguna religión, pero se tatúan símbolos célticos, creen en el poder de la naturaleza, y, seguramente celebrarán »jalogüin«.

Quiérase o no, culturalmente estamos inmersos en una religión. Cada cultura lo está. Quien no se haya planteado que la fecha de hoy es relativa al nacimiento de Cristo, no se ha planteado de forma reflexiva lo inmerso que está en la cultura cristiana de occidente. Supongo que ocurrirá lo mismo en otros lugares, en Asia por ejemplo, donde un ateo va a estar rodeado de la cultura que le da características como persona, es decir, lo caracteriza, en sus costumbres desde medir el tiempo, descansar los días que sean festivos, y sobre todo, estar rodeado de otras personas con idéntico código moral, ético y estético.

Yo creo que el humano es religioso por naturaleza. Desde los tiempos de las cavernas tenemos evidencias de actos trascendentes como ofrendas a los muertos, amuletos. En realidad, el mero hecho de poner flores en una tumba, ya implica algún tipo de acto religioso. Podíamos entrar en la discusión del propósito de llevar flores o hacer ofrendas a los difuntos. Pensar que son actos no dirigidos al difunto en sí, y sí, dirigido de forma reflexiva a aquél que deposita las flores, es decir, quien deposita las flores no lo hace pensando en qué sentirá el difunto, lo realiza pensando en sí mismo. Eso haría más que cambiar de sujeto la oración. Nunca mejor dicho.

Leo en una página en Sabiduría Herética que no hace más que reafirmar esto mismo que digo. Su propia página se llama «herética», aún en sentido negativo, está relacionada con las religiones.

Pero volviendo al inicio de esta entrada, insisto, me divierte ver cómo muchas personas dicen no creer en las religiones ―porque yo entiendo que se esté en contra del catolicismo, yo mismo soy muy crítico con la organización de la Iglesia―, se «fabrican» una religión ad hoc que mezcla elementos paganos, sin darse cuenta que el paganismo no es otra cosa que una religión desde el punto de vista de las tres grandes religiones. Creer en las hadas, en la Madre Tierra, en el Tarot, o simplemente, tocar madera, son actos religiosos. Porque el hombre, quiero decir, el humano es un ser religioso. Pongamos donde pongamos el sujeto de nuestra oración.

 

Clave pública @pedroruizhidalg.pub.key
#aboutpedroruizhidalgo
[aquí la encuesta]
♻ miotroblogsite ahorra papel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: