data mining: técnicas y procedimientos

@pedroruizhidalg― A principios de 2002, el director del FBI, John Aschcroft, anunciaba que el Departamento de Justicia comenzaría a analizar las bases de datos comerciales referentes a los hábitos de consumo y preferencias de compra de los consumidores estadounidenses. Expertos aseguran que la intención del FBI es aunar toda la información que dispongan en una mega base de datos con el fin de poder hacer el seguimiento ―en USA es casi sospechoso pagar con efectivo repetidas veces, siempre lo hacen con tarjeta― del reguero de información que vamos dejando en nuestro día a día.

Permitidme ilustrarlo con un ejemplo. Fulano de Tal se levanta un sábado y mira su Facebook, contesta a lo que le ha llamado la atención. Consulta su cuenta de Twitter y retuitea la cosa tan graciosa que ha visto. Luego mira su email. Tras esto desayuna, se ducha y se va en moto hacia una gasolinera para poner 10€ de carburante. Va a unos grandes almacenes, en la búsqueda mira una gorra, la fotografía y la envía a su novia a ver qué le parece; se compra un pantalón vaquero y una camiseta para la playa. En la esquina de siempre, le espera su novia, con la que van a tomar algo a un bar de moda. Fotografían ambos la tapa, la mandan a sus redes sociales, algunos amigos contestan con un «like» otros retwitean. Aquí paramos el ejemplo. Ahora vamos a verlo desde el punto de vista de las redes sociales y quien tenga acceso a ellas.

Cuando accedemos a una de nuestras redes sociales, se graba todo, se graba, por ejemplo, si accedemos con móvil, tablet u ordenador de sobremesa, la hora y el lugar desde el que accedemos, el sistema operativo que usamos, el tipo de navegador, el ancho de nuestra página, la última página que hemos visitado, y, desde luego, nuestra IP, por tanto, también se está grabando si accedemos desde wifi o por conexión directa 3 ó 4G. Así que puede reconstruirse la historia que antes he descrito desde la siguiente óptica:

Nuestro protagonista se conecta el sábado a las 8:35 desde una ubicación determinada ―su casa― accedió mediante la aplicación de Facebook que tenía en el móvil, contestó a su amigo de la primo ―nosotros somos quienes describimos las relaciones en facebook― algo relacionado con Messi ―sí, esto también es catalogado, pues es muy importante para los gurús del márketing―, en Twitter se hace eco del chiste del presidente de gobierno ―ya conocemos su tendencia política―, conocemos quienes le han escrito a su cuenta de Google y cuál ha sido su reacción ante ese mail. Ha puesto 10€ de gasolina 98 a las 9:43 ―llegado el caso la gasolinera tiene cámaras― y lo ha pagado con la tarjeta de crédito de su banco número tal. No ha ido al centro comercial por el camino más corto, lo sabemos por el GPS de su móvil, aparca en la puerta de un bar. Usa la talla XXL de camiseta y de pantalón la XL en lo que ha invertido 44.54€ en total, pero con su tarjeta de crédito ―que caduca el próximo enero― lo pagará el mes que viene. En la puerta del bar donde tiene aparcada la moto, se encuentra con su novia a las 11:17 horas, y tomaron unas patatas bravas con cerveza ―ellos mismos lo tuitearon― a su amigo, Fran ―el de Huelva― le gusta la foto de las patatas bravas.

Y así… podíamos seguir hasta obtener un perfil completo de ese Don Nadie, que si bien no nos aporta nada especial, sí que unido al ejército de «donnadies» que, es verdad, llevan vidas grises aburridas y previsibles, sí podemos coleccionar todos esos datos porque a las empresas de márketing les interesa muchísimo.

Clave pública @pedroruizhidalg.pub.key
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