Las «generosas» apps para móvil

@pedroruizhidalg― Vivimos en una sociedad donde no se regala absolutamente nada. Excepto en las «apps» para móviles, donde generosamente se nos regala, casi siempre gratis, aplicaciones para «facilitarnos» nuestra vida: esto es, ayudarnos a hacer footing, a hacer la compra, a ver cuáles de nuestros gastos bancarios son superfluos y cuales necesarios con “gin tonic, sin gin tonic”. Toda una miríada de aplicaciones para nuestro disfrute. ¡Ja!

 

Sobre la protección de nuestros datos ya hemos hablado largo y tendido en este blog. El caso es que tenemos una ley de protección de datos realmente férrea para los comerciantes por muy pequeños que sean. Sí señor, un comerciante que abre una tienda de pipas en la esquina de su barrio para salir del paro a poco que tenga una lista de correos de sus clientes, debe entre otras cosas, comunicar la tenencia y uso de la base de datos en cuestión a la Agencia Española de Protección de Datos. Sin embargo somos nosotros quienes suministramos ―gratuita y voluntariamente― nuestros datos a través de las plataformas que se nos ofrecen mediante apps en los móviles.

Analicemos la imagen de arriba. Sin entrar en más complicaciones vemos que mediante Google Maps compartimos nuestra posición, es decir, nuestra velocidad, camino y tiempo de permanencia en un lugar determinado de forma que salvando los desplazamientos cotidianos ―que también son leídos― Google sabe dónde vamos a dirigirnos antes de que lleguemos. En el siguiente icono tenemos el peligrosísimo Play Store que nos suministra aplicaciones para que nos las descarguemos y «hacernos la vida más fácil». Por ejemplo aplicaciones para controlar nuestros gastos bancarios. En cuya publicidad se nos muestra la diferencia que habría entre tener y no tener la aplicación activa ¿Acaso vamos a tener más dinero por informar a los gurús del marketing en qué nos lo gastamos? Siguiente icono: le mejor forma de analizar los perfiles de usuario es Youtube. Analizando nuestros comportamientos se puede saber qué música nos gusta, qué equipo de fútbol, etcétera. No somos conscientes de la información que estamos ofreciendo cada vez que nos conectamos a Youtube.

¿Nunca os habéis preguntado cómo porqué se nos ofrece como contacto en LinkedIn una persona a quienes una vez tan solo hemos enviado un correo electrónico desde Gmail? ¿No? Pues la respuesta es muy fácil: mediante el análisis de nuestro comportamiento en la web.

Gracias a Google tenemos la opción de guardar todas las fotos que hacemos en el móvil. Incluso tienen el detalle de hacernos una historia con un bonito reportaje, con su música y todo, con indicación del lugar dónde hemos estado. Qué cariñosos y atentos son nuestros amigos de Google.

Estemos atentos. Suministremos poca información personal… Nunca se sabe en qué manos van a caer. Os recomiendo que veáis el siguiente vídeo de Marta Periano. Seamos cautos.

 

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