Matrimonio de responsabilidad progresiva, y otras formas posibles

@pedroruizhidalg― Tres mujeres han conseguido registrar su unión civil en Brasil, según leo en BBC. Brasil carece de una ley de matrimonio homosexual como sí tienen Argentina o Uruguay, pero ellas consiguieron registrarse en una oficina pública notarial de Río, en base a un fallo del Tribunal Supremo Federal que en 2011 permitió a estas oficinas registrar uniones civiles de parejas homosexuales. Recordemos que Brasil es el país del mundo donde más católicos hay.

 

La historia del matrimonio homosexual: la historia del mundo

La historia del matrimonio homosexual: la historia del mundo

¿Cómo se atreve el Estado a decidir la forma de nuestras uniones y la responsabilidades derivadas de éstas? Sería mucho más lógico, a la vez que humano, limitar progresivamente las responsabilidades civiles derivadas del matrimonio, llámenle ustedes unión civil. Como resultado de estas imposiciones, de facto, las uniones no se registran.

Por responsabilidad progresiva me refiero a que todo es reversible, que la condición de casado no debe ser la misma al año que a los veinte años de casados. En otras palabras, ir adquiriendo más responsabilidad en la unión civil ―aunque esta está bendecida por la iglesia, no deja de ser una unión civil― conforme se afiancen los lazos. La polaridad binaria actual ―recordemos, estás casado o no― además de no ser justa, no se ajusta a una realidad en la que los componentes de esa unión, humanamente irían adquiriendo más responsabilidades cuanto más dure dicha unión.

Volviendo a la unión de las tres mujeres brasileñas, la notaría Leiao descarta que el concepto de unión estable pueda admitir límites sobre la cantidad de personas que la componen, pero ellas afirman que «tres es el límite» en su caso particular.

El trío de mujeres en Río sostiene que la relación se dio naturalmente: la empresaria y la gerente llevaban años viviendo juntas cuando conocieron a la dentista por puro azar, a través de un grupo de fans de Madonna en internet.

“Al principio (la convivencia de a tres) dio un poquito de problemas”, cuenta la empresaria. “Hubo celos, pero fue más por la adaptación”. En su apartamento en un barrio de clase media en la zona norte de Río se dividen las tareas cotidianas y al final de cada día esperan a que las tres estén presentes para cenar, aseguran.

 

Leone_di_san_Marco

exlibri del autor

Clave pública @pedroruizhidalg.pub.key
#aboutpedroruizhidalgo


♻ miotroblogsite ahorra papel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: