Google TensorFlow el intérprete de la realidad

@pedroruizhidalg― Todavía recuerdo la importancia de las conversaciones cuando estudiaba informática. En cualquier bar, café, tabaco ―con menos chicas de las deseadas― y la conversación recurrente de moda: lenguajes interpretados o compilados. Bueno, habían tantos argumentos distintos como participantes. Cada uno de nosotros manteníamos nuestra particular posición, por supuesto irreconciliable con las otras. En definitiva se trataba de hablar de informática, procesos, flujos de datos, entradas, salidas, teorías de lenguajes y compiladores.

Sé que le doy mucha caña a Google. Pero hoy voy a romper una lancita chiquitita a su favor. Google nos presentará en breve un intérprete de la realidad. TensorFlow. Con él Google hace que sus ordenadores consigan reconocer patrones tan variados como nuestras caras, paisajes, lugares, o simplemente traducir lenguajes. En teoría cualquier conjunto de patrones pueden ser analizados. Cosas como que los radiólogos indiquen muchas veces dónde está el tumor ―pongamos en un pecho― y a base de enseñárselo al ordenador él ―me refiero a la máquina― pueda aprender a reconocer patrones de tumores en dichos órganos. Hay miles de aplicaciones, se me ocurren cosas como enseñar a una máquina a interpretar facturas de un negocio, y a partir del escaneo ya tenemos la contabilidad. Búsqueda de patrones en partituras. Muchas, muchas aplicaciones.

«Machine learning»

El problema viene cuando con el fácil acceso a nuestras fotos, los gurús de la cosa del marketing, activarán patrones de reconocimiento de la forma de vestir que llevamos, qué colores, qué prendas, qué zapatos y si el helado es de fresa o de nata, si leemos un email cuando nos llega o lo dejamos para un momento determinado. Todo. Absolutamente todo, puede ser recopilado y compilados como patrones. Que al fin y al cabo no es mas que un conjunto del que se pueden aislar otros subconjuntos… Al fin y al cabo, así también podemos describir a un ser humano por completo.

El buscador quiere impulsar el machine learning, una rama de la inteligencia artificial dedicada a tomar decisiones e interpretar datos basándose en patrones. John Giannandre, responsable de Investigación y Machine Intelligence, habla con la mente puesta en el futuro:

“Hace 10 años ni te imaginabas poder hablar con tu ordenador. Hoy está integrado en cada vez más productos. La traducción ha sido un paso importante, el siguiente será la visión a través de la computación. Hacer que se pueda comprender mejor lo que nos rodea a través de las máquinas”.

Google decidió convertir TensorFlow en código abierto, lo que implica que cualquier investigador, organización o empresa interesado en la inteligencia artificial podrá usar el sistema.

 

Leone_di_san_Marco

exlibri del autor

Clave pública @pedroruizhidalg.pub.key
#aboutpedroruizhidalgo


♻ miotroblogsite ahorra papel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: